Desde el espacio de Mujeres FR de Vicente López, se realizó un Taller de sensibilización para situaciones de violencia de género, brindado por las Licenciadas Gisela Manero que actualmente se desempeña en el área de género de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y Eugenia Ghiotto, que se desempeña en el área de género de AySA.
Del encuentro participó la senadora provincial del FR – Todos, Sofi Vannelli: “Es muy importante saber cuáles son las barreras culturales de las cuestiones cotidianas, a las que hay que poner freno, para no llegar a hechos de violencia. Por eso debemos visibilizar para desnaturalizar”, indicó la legisladora.
En el inicio del Taller, Nicole Sánchez, referente de Mujeres FR de Vicente López señaló: “La idea de hoy es brindar herramientas que nos permitan ayudar a quienes puedan ser víctimas de violencia y además, presentar nuestro protocolo interno, el cual nos interpela, es nuestro, está a disposición y tenemos la responsabilidad de hacerlo cumplir”.
En el desarrollo del Taller las profesionales destacaron que: “Se necesita a la comunidad comprometida para desarrollar este tipo de políticas públicas” porque: “Si las personas no se involucran” es imposible poder ayudar a las víctimas.
Las profesionales sostuvieron que: “Es clave el diálogo para advertir las situaciones en el espacio territorial y de militancia, porque el saber es poder de acción y transformación”.
En las relaciones de pareja, la violencia no llega de la nada, hay cuestiones que están motivadas por conductas previas que son socialmente aceptadas por la cultura: “La descalificación por medio de chistes: “Hoy vomitamos todos, cocino mi mujer” es una clara muestra de agresión y descalificación socialmente aceptada.
Cuando muchos de nosotros estamos en ese momento ¿Nos involucramos para ponerles un freno? ¿Cuántas personas se comprometen con lo que le pasa al otro?.
La cuestión socio – cultural hace natural hechos de violencia verbal con los que hay que luchar. No se llega a una violación de la nada, hay inicios de conductas previas que son aceptadas por la cultura.
Por eso desde el Taller señalaron que hay: “Hay que entrenar los ojos para detectar los casos de violencia”. Cuando se hace la pregunta ¿Por qué te pegó? Esa pregunta nos demuestra que socialmente estamos preparados para entender que estamos validando la violencia.
La concepción de géneros binarios y lo que socialmente se espera por nacer hombre o mujer, es una construcción social en una cultura determinada.
La ley 26485 tiene un marco normativo para atender distintos tipos de violencia en los ámbitos laborales, políticos y domésticos. En ese marco debemos entender que la violencia muchas veces empieza con chistes descalificadores, y reírnos de esos chistes, nos hace cómplices.
Cuando una mujer sufre violencia psicológica, social, generalmente se aisla para no verse con nadie. Por eso desde la militancia política, social y feminista y por sobre todo, desde el lugar de cercanía con las víctimas, debemos ayudarlas a visualizar la situación. La víctima, generalmente, no puede dimensionar que hay otra vida para ella.
Las víctimas tienen que saber, que en las denuncias realizadas al fuero civil, no se detiene a la persona, sino que se protege a la víctima con medidas como la prohibición de acercamiento. Si la policía encuentra al individuo en flagrancia, violando la restricción, es detenido inmediatamente. En tanto, para que el agresor sea detenido, se debe realizar la denuncia penal.
Es importante entender que la violencia no depende de lo que haya hecho o dejado de hacer la mujer y es clave entender que la violencia de género, no deja de ejercerse sin trabajo terapéutico especializado.
Desde el FR de Vicente López, agradecieron a Fernando Ruarte, Secretario General de SETIA Zona Norte y Secretario Adjunto en el orden nacional, por abrir las puertas del sindicato para realizar dicho Taller.
Conocé más de nuestro proyecto
Gobernador Ugarte 3198
Olivos, Buenos Aires, (CP 1636)
+54 9 11 3306 1271
fr.vicentelopez@gmail.com
WhatsAppeanos
1 comentario. Dejar nuevo
Muy interesante y muy necesario es involucrarnos en la violencia Toda y saber que hacer,como actuar y que herramientas existen,tener a mano los números de teléfonos y estar alertas ante cualquier situación.
Deberíamos instrumentar esto,en colegio donde la violencia y subtipo bullying (acosi)es un flagelo ,que debe,desterrarse y quizás desde esta enseñanza a niños/niñas ,logremos menos agresiones de adultosm Gracias a la Senadora Vannelli y a las licenciadas convocadas Más talleres sobre estas cuestiones hacen falta.