El presente proyecto expresa preocupación por el cierre de la Unidad de Atención Primaria Dr. Illia, ubicada en la calle San Lorenzo Nº 3522, esquina Uzal, de la localidad de Olivos, Ciudad de Vicente Lopez, y por la falta de especialidades médicas y servicios de la Unidad de Atención Primaria Marzano, sito en la calle Carlos Villate 3675, del barrio de Munro, Ciudad de Vicente Lopez, Provincia de Buenos Aires.
La Atención Primaria de la Salud constituye el primer nivel de atención, por lo que es menester garantizar la protección efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, vulneración y violacion de derechos, en el marco de la Ley 26.061. La implementación de dicha normativa requiere la colaboración de diversas instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales. Algunos de los aspectos claves en la implementación de esta ley incluyen: dar tratamientos médicos, psicológicos o psiquiátricos a cualquier menor que lo necesite o a sus padres, siempre desde el ámbito más cercano posible al lugar de residencia de la población.
La cercanía a una Unidad de Atención Primaria constituye la garantía de acceso a la salud a las personas con dificultades para trasladarse de manera autónoma, tales como adultos/as mayores, personas gestantes o puérperas, personas con discapacidad, entre otras.
La ausencia de un centro de salud integral implica barreras vinculadas no sólo al costo del transporte, sino también a la dispersión en la atención de las familias que según la especialidad requerida son derivadas a diversas instituciones de salud lo que implica un aumento en los tiempos dedicados al cuidado de la salud.
Por todo lo expuesto, presenté el siguiente proyecto de declaración:
Conocé más de nuestro proyecto
Gobernador Ugarte 3198
Olivos, Buenos Aires, (CP 1636)
+54 9 11 3306 1271
fr.vicentelopez@gmail.com
WhatsAppeanos