El Índice Crianza (IC) es una estimación que llevará adelante el INDEC para contribuir a la organización y a la planificación de la vida familiar y, por lo tanto, a la gestión de los cuidados. Se constituye como un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a la crianza de niños, niñas y adolescentes. Permitirá informar sobre el costo de la crianza a autoridades de los tres poderes y organizaciones; y distribuir los gastos de crianza de forma más igualitaria, especialmente en los procesos de separación de las parejas o luego de la separación.
En nuestro país más de 1.700.000 hogares son monomarentales. Es decir, que los hogares están al cuidado de mujeres madres sin la presencia del cónyuge. En estos hogares viven más de 3 millones de niños y niñas; y 3 de cada 5 hogares están a cargo de mujeres.
Casi el 60% de los ingresos que reciben están destinados al pago de deudas y atrasos devengados por las tareas de cuidado y crianza. Los hogares monomarentales representan el 11,7% del total de los hogares. De las jefas de hogares, el 27,4% tuvo ingresos por debajo de la línea de pobreza y el 5,3% tuvo ingresos menores a la línea de indigencia.
Según datos de UNICEF (2022), el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre de los/as niños/as no recibió dinero en concepto de manutención en los últimos 6 meses, y el 12,0% sólo recibió manutención algunos meses. Es decir, 3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma.
De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares – Total Urbano al 3er trimestre 2022, la tasa de empleo de las mujeres jefas de hogares monomarentales es 26,6 puntos porcentuales más alta que la de las mujeres en general. Sin embargo, sus niveles de informalidad son más altos. Esto se debe a que 2 de cada 10 de ellas se emplea como trabajadora de casa particular, que es el sector con mayores niveles de informalidad y menores salarios de toda la economía.
Por eso, decidimos presentar un Proyecto de Declaración para que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires instrumente dicho índice y promueva a través del dictado de una Acordada, su aplicación como unidad de medida a la hora de fijar una medida provisional o definitiva ante la simple denuncia de incumplimiento de obligación alimentaria que surgiera del ejercicio de la responsabilidad parental en todos los juzgados y tribunales con competencia en el derecho de familia.
Te dejamos a continuación el proyecto completo 👇
Conocé más de nuestro proyecto
Gobernador Ugarte 3198
Olivos, Buenos Aires, (CP 1636)
+54 9 11 3306 1271
fr.vicentelopez@gmail.com
WhatsAppeanos