Se acerca un nuevo 8M, fecha tan significativa para todo el feminismo pero sobre todo para las mujeres y disidencias que a diario somos parte de la desigualdad estructural a la que nos somete el patriarcado. Cada vez somos más conscientes de lo que representa, hacia dónde vamos y que mensaje dar: luchar por nuestros derechos, cómo lo hicieron nuestras madres y lo harán nuestras nietas hasta que tengamos un país más justo.
Leer más: 8 de Marzo, Sofi Vannelli: “Necesitamos una justicia que no nos dé la espalda”Hace años que nos movilizamos y hoy podemos decir convencidas, como lo dice el lema del 2023: “Con esta justicia no hay derechos ni democracia, la deuda es con nosotras” y no solo estamos visibilizando las desigualdades, sino que nos llenamos de energía para terminar con ellas, que es la mejor manera de honrar a las mujeres que lideraron este movimiento y nos precedieron.
Las Mujeres del Frente Renovador, conducidas por Malena Galmarini junto a Sergio Massa, entendemos que una reforma judicial es necesaria, y tiene que darse en la justicia ordinaria de familia y de paz. Muchas mujeres trabajadoras pasan años peregrinando en los pasillos de tribunales discutiendo cuánto cuesta mantener a un hijo o una hija, llevando los tickets que gastan en el supermercado para poder tener una cuota alimentaria digna. Todas sabemos que al día siguiente de una separación nuestros hijos e hijas siguen necesitando un plato de comida, ropa, materiales para el colegio y para su recreación. Nuestro código civil y comercial establece que la prueba pesa sobre quien pide el alimento, o sea quien está haciéndose cargo de la crianza y que además tiene como única alternativa ir a la justicia a reclamarlo en un juicio. Litigar en estos temas requiere capacidad económica y muchas mujeres trabajadoras realmente se quedan afuera y los servicios jurídicos gratuitos están explotados de casos.
No podemos seguir exigiendo a las madres y a las mujeres. La crianza conlleva un trabajo invisible y no remunerado que pesa siempre sobre las mujeres quienes además luchan para seguir sosteniendo el hogar.
Muchas de nosotras se han muerto por exponerse a pedir la cuota alimentaria que nunca llega, hoy no solamente es violencia económica sino institucional por parte de una justicia que permanece en gran medida indiferente. Hoy, después de mucho trabajo, podemos anunciar de la mano de Sergio Massa el Índice Crianza, que tiene como objetivo establecer una estimación de los valores de crianza bajo los parámetros de la Canasta Básica. Este índice nos permite generar herramientas fundadas para que una juez o una jueza dicte como primera y pronta medida en un juicio de alimentos un piso provisorio con base en el “Índice Crianza” que después pueda ser ampliada o revisada, reduciendo tiempos, garantizando acceso a la justicia, velando por el interés de nuestros niños, niñas y adolescentes.
En esa misma línea impulsamos un proyecto de Ley nacional presentado por la entonces Diputada Jimena López y un proyecto de ley en la Provincia de Buenos Aires, de mi autoría, que tienen como objetivo establecer medidas procesales y administrativas que permitan prontamente fijar un piso y que luego permitan discutir lo relativo a cada situación familiar particular. Cada marcha tiene un eje central, cada organización política le imprime su impronta, este año las Mujeres Renovadoras nos concentramos y pedimos una reforma judicial para todas las mujeres trabajadoras que sostiene la crianza y los hogares pues necesitan una justicia que no les dé la espalda.
Conocé más de nuestro proyecto
Gobernador Ugarte 3198
Olivos, Buenos Aires, (CP 1636)
+54 9 11 3306 1271
fr.vicentelopez@gmail.com
WhatsAppeanos